Conclusiones, retos y oportunidades de los proyectos presentados en las Jornadas PAES para personas Refugiadas.

En la web de Escuela con Alma han publicado un artículo sobre las JORNADAS de Proyectos de Autogestión y Equidad Social para Personas Refugiadas en Valencia.

Hacen referencia a las CONCLUSIONES del Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2: “Proyectos de Autogestión en ámbito rural y urbano” en el que la Asociación RuralAvanza participó.

Salvador Pérez, coordinó el grupo de trabajo dedicado a proyectos autogestionados tanto en el ámbito rural, como en el urbano. En dicho taller, se expusieron proyectos ya creados, propuestas innovadoras, y se estudió la forma de llevar cada propuesta a cabo.

El jurista D. Estanislao Naranjo Infante, Secretario de la Asociación Pro Fundación Escuela Con Alma, y miembro de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, se encargó de las directrices y estructura legal de dicho Taller. A continuación, el texto resumen de el trabajo realizado, en el que participaron personas refugiadas exponiendo sus necesidades y dificultades en nuestro territorio español, representantes de colectivos y plataformas ciudadanas de toda España, representantes de ayuntamientos interesados en la acogida, y personas voluntarias.

TALLER II: PROYECTOS AUTOGESTIONADOS EN EL ÁMBITO RURAL Y URBANO

INTRODUCCIÓN:

El taller de Proyectos Autogestionados en el Ámbito Rural y Urbano contó con la exposición de expertos en diferentes áreas de la vida, así como otros proyectos de índoles variadas que compartían diversos aspectos.

Proyecto Rural Avanza – Coop Canopia: Actividades agrícolas con equidad social para personas refugiadas en la Comarca del Alto Palancia: Castellnovo y Almedíjar”.

Objetivo: Creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado dedicada a la prestación de servicios agrícolas y forestales
Contacto: hola@ruralavanza.es
https://www.facebook.com/RuralAvanza/
http://www.ruralavanza.es
Participantes: Jorge Coop. Canopia, Gregorio Pérez presidente de la cooperativa agrícola de Castellnovo, Silvia Gonzalvo  Presidenta de la Asociación Rural Avanza
Obstáculo: Falta de personas dispuestas a ponerlo en funcionamiento.

CONCLUSIONES DE LAS EXPOSICIONES:

A lo largo de las diferentes exposiciones se han compartido numerosas propuestas e ideas respaldadas por la experiencia de las personas y los diferentes proyectos en los que están, o han estado involucradas.

Gran parte de las ideas presentadas se entienden en un marco económico diferente, no en el tradicional en el que se desarrolla la vida de la mayor parte de la ciudadanía. Términos como anticapitalismo, procomún, autogestión, soberanía, aparecieron en numerosas ocasiones.

Desde la perspectiva de la inclusión de las personas refugiadas, incluso diríamos que de cualquier persona,  esta vida alternativa presenta diferentes retos:

  • Conseguir un espacio residencial, una vivienda.
  • Acceder a servicios básicos  como centro educativo para los hijos.
  • Procurar Soberanía alimentaria
  • Trabajar por la Soberanía energética
  • Conseguir un ciclo cerrado para el tratamiento de residuos.
  • Aprender a gestionar la relación en un nuevo entorno con nuevos vecinos. Lo cual es absolutamente necesario y  natural dado que su vida va a desarrollarse en  interacción continua con él. Y este proceso de implementación, entendimiento y aceptación de la diversidad, por ambas partes, en un espacio rural concreto, requiere una actitud pro social por parte de todos, de los que ya son vecinos del entorno y de las nuevas personas pobladoras que llegan a él.

Se recalcó la viabilidad de construir espacios sin la ayuda del estado, espacios económicos con valores, basados en la confianza, revisando no solo el cómo se hacen la cosas, sino también qué es lo que se hace y por qué se hace.
Para el diseño y puesta en marcha de proyectos como los expuestos en el taller, es imprescindible la acción colectiva.

OPORTUNIDADES:

  • Existen oportunidades generales, campos en los que es posible desarrollar, o que pueden dar el sustento necesario, a un modelo de vida digno:
    En el ámbito urbano la propuesta principal se basó en la recuperación de espacios abandonados, ya sean de propiedad pública o privada y desarrollar en ellos actuaciones sociales, comerciales y productivas.
  • En el ámbito rural se plantearon diferentes áreas de la vida en la que es posible construir espacios económicos:
  • La avanzada edad de la población  abre posibilidades de trabajo en  derivados de la aplicación de la ley de Dependencia o Servicios de salud, requiriendo formación para ello.
  • El mundo de la artesanía
  • El autoabastecimiento energético llevado a otro nivel que permita la venta de la energía sobrante.
  • En estos territorios las ayudas que reciben las administraciones locales, provenientes de la UE, por la inclusión de personas refugiadas en su población, ofrecen recursos a la municipalidad que pueden representar mejoras en los servicios que esta ofrece a las personas que allí viven.

RETOS:

  • Ser capaces de escuchar y acompañar a las personas refugiadas, con el objetivo de comprenderlas y empoderarlas.
  • Conseguir poner en contacto a la persona, entidad o institución  que ofrece recursos con la persona o colectivo que los necesita. Creación de una red que lo posibilite.
  • Conseguir la mejora en los procesos de aprendizaje del idioma complementando así la, fácilmente mejorable, asistencia que en este sentido reciben las personas refugiadas.
  • Ofrecer procesos formativos en las diferentes áreas de la vida rural que les permita participar en la actividad económica y vivir una vida que valga la pena vivir.
  • Conseguir una inclusión real de las personas refugiadas como nuevos pobladores de estos territorios.
  • Paliar el crecimiento demográfico negativo con la inclusión en estos territorios de personas refugiadas u otras cualquiera.

En el siguiente enlace podéis leer la noticia completa.

https://www.escuelaconalma.com/jornadas-de-proyectos-de-autogestion-y-equidad-social-para-personas-refugiadas-en-valencia-conclusiones-del-grupo-de-trabajo-multidisciplinar-2-proyectos-de-autogestion-en-ambito-rural-y-urbano/